Summer Universities

¿Qué es una Summer University?

¿Es un curso de verano? ¿Es un intercambio cultural? ¿Un viaje? ¿Unas vacaciones? Es todo eso y a la vez algo completamente distinto. La Summer University (o SU) es un evento de verano que dura unas dos semanas aproximadamente y tiene lugar en ciudades de toda Europa. Cada SU es una experiencia única que supone un encuentro con jóvenes de todo el continente europeo para descubrir juntos la región a la que viajáis y realizar actividades temáticas de carácter variado.

Con una media de 25 plazas por SU, hay algunas de 15 y otras de 50! Algunas son en la playa y otras en la montaña, en la ciudad y en el campo, en capitales y en ciudades que no sabrías ubicar en el mapa.

En una SU podrás:

  • Conocer el país y la cultura del lugar de la mano de los locales: Los organizadores del evento son de allí, así que nada mejor que alguien local para enseñarte lo más auténtico de cada país. Olvídate de comerte una paella en frente de la sagrada familia y sentirte como un turista.

  • Hacer amigos: Conocerás a gente de los lugares más variados y harás amigos para toda la vida. Garantizado.

  • Mejorar tu inglés (y el idioma local): En toda la SU se hablará inglés, así que tranquilo si te quieres ir a Turquía pero no tienes ni idea de turco. Podrás practicar tu inglés durante toda la SU y también aprenderás nociones del idioma local. También hay SU en las que se habla alemán o ruso, ¡así que búscalas si tienes interés en mejorar algún otro idioma!

  • Pasártelo en grande: Pasa el verano de tu vida con unas semanas llenas de actividades durante el día y de fiesta por la noche. Por el día aprenderás y visitarás todo tipo de lugares, pero por la noche no querrás descansar con todo lo que tendrán preparado.

  • Tener ganas de volver a irte de SU: Tendrás ganas de llorar cuando tengas que despedirte de todos los amigos que habrás hecho, pero te morirás de ganas de volver a irte de SU el año siguiente o de volver a ver a tus colegas internacionales en otros eventos de AEGEE. ¡Ya avisamos de que esto engancha!

Precio

El máximo precio definido es de 14€/día. Obviamente varía según la duración de la SU. Lo normal es que cueste entre 100 y 200 euros, pero va a depender mucho de la Summer y del país.

¿Qué se incluye en el precio?

  • Alojamiento durante todo el evento: en hostal, residencia de estudiantes, camping o gym. Esto depende de cada SU.

  • Desayuno y una comida caliente al día, la otra será libre y podrás ir a restaurantes, eso sí con la recomendación de locales :). Si necesitas alguna opción vegetariana, vegana, sin gluten o sin lactosa, ¡no tengas miedo! los organizadores son expertos en estos temas y aunque seas la única persona se van a hacer cargo.

  • Transporte durante el evento

  • Entradas a monumentos, actividades, museos… y cualquier otra cosa incluida en el programa de la SU.

  • Programa social, ¡porque también saldrás de noche!

¿Qué no está incluido?

  • Transporte antes y después del evento. Si tienes que coger un avión, tren, etc para llegar desde tu ciudad, tendrás que buscarlo por tu cuenta. Lee con detenimiento en la descripción de cada SU donde empieza y donde termina.

  • Actividades que no están incluidas en el programa. Algunas SU ofrecen actividades con un precio extra opcional. Puedes pagarlo si quieres, pero si no lo haces los organizadores tendrán preparada otra actividad paralela sin coste adicional.

  • El dinero que te puedas gastar por la noche durante el programa social, es decir, durante las fiestas.

  • Algunas SU pueden ofrecer una única actividad extra (por ejemplo, entrada a un parque acuático, visita de un día, etc.), que es opcional en cualquier caso. No te pueden obligar a pagarlo y te deben ofrecer un plan alternativo por si decides no pagarlo.

Duración

Entre 8 y 24 días. La duración habitual es de 15 días.

¿Qué tengo que llevar a una SU?

Depende de la SU. Hay una especificación con “Special equipment” en la descripción de cada SU. Por ejemplo, si duermes en un gimnasio, tendrás que llegar un saco de dormir y una esterilla o colchón hinchable. Si vas a la playa, te hará falta un bañador. Si vas a la montaña, mejor tener ropa de abrigo, etc.

Además, en todas las Summer Universities existe la tradición de organizar lo que llamamos una “European Night”, en la que cada participante aporta comidas y bebidas típicas de su país. En algunas SU te dirán que podrás cocinar allí, en otras te dirán que deberás llevar alimentos que se puedan coger tal cual y para los que no haga falta nevera. En las European Night todos están esperando el momento en que la mesa española prepara sangría, por lo que puedes llevar algo para comer (jamón, queso…) y comprar los ingredientes para la sangría allí con el resto de españoles.

No te olvides de llevar algo de dinero suelto para salir por la noche o comprar cosas que no estén incluidas en el pago de la SU. También ten en cuenta que cada país tiene unos precios distintos: en unos serás rico con lo que tú consideras poco y en otros no te llegará para tanto.

YA ME HE DECIDIDO ¿AHORA QUÉ HAGO?

Estos son los pasos que tienes que seguir:

1. Hazte socio/a para obtener acceso a la intranet de MyAEGEE, donde presentarás las solicitudes para las SUs.

2. Elige un destino (dependiendo de qué fechas, destino o actividades te atraigan más). Lo más probable es que cuando pulses esto no veas nada (suele abrirse el plazo de marzo a mayo), lo avisaremos por mail y por whatsapp con nuestros socios cuando llegue el momento!

3. Prepara una carta de motivación para el equipo de organizadores.

4. Espera que te acepten y prepara la maleta para el mejor verano de tu vida.