¿Qué es AEGEE?

AEGEE – Foro de Estudiantes Europeos

AEGEE es una de las asociaciones de estudiantes más importantes de Europa, con presencia en más de 200 ciudades repartidas en más de 40 países, contando en total con más de 13.000 socios.

AEGEE es una organización de estudiantes, aconfesional, no vinculada a partidos políticos y sin ánimo de lucro. Trata de romper estereotipos y las fronteras entre las personas de Europa a través de proyectos, viajes, grupos de trabajo, intercambios culturales y actividades en las que colaboran estudiantes universitarios de toda Europa.

Es una definición muy bonita, ¿pero qué es lo que hacemos? Pues se nos dan bien muchas cosas como organizar eventos por toda Europa, hacer amigos por todas partes, hacer viajes increíbles, aprender de muchas otras culturas, ¡y mucho más!

Y te preguntarás «¡Ah! ¿Entonces sois una especie de agencia de viajes?».

Vuelve a leer la definición. Somos una asociación sin ánimo de lucro, es decir, somos jóvenes que organizamos eventos de forma totalmente voluntaria. Porque nos gusta y sin cobrar nada. No buscamos tu dinero, sino vivir las mejores experiencias de nuestras vidas.

Si quieres puedes ver el mapa exacto con todas las antenas que existen ahora mismo en la web de AEGEE Europa :).

¿Qué te puede aportar AEGEE?

Viajarás de una manera completamente diferente a la que conoces: al llegar a una nueva ciudad, tendrás esperándote a un grupo de amigos que harán todo lo posible para que vivas una experiencia inolvidable.

Prepárate para que tu Instagram y demás redes sociales empiecen a echar fuego: vas a conocer a muchísima gente. En cada evento de AEGEE podrás conocer como mínimo a los 25 participantes y a los organizadores (que también se harán tus amigos); imagínate que AEGEE es como una experiencia Erasmus comprimida en cada evento. Descubrirás lo que es Europa y sentirse europeo.

Mejorarás tu inglés: el idioma oficial de AEGEE es el inglés, en cualquier evento al que vayas estarás hablando las 24 horas en inglés. ¡Olvídate de los carísimos viajes de inmersión lingüística a Reino Unido! En AEGEE no hay clases aburridas, hay gente como tú con la que practicar y aprender mientras haces otras actividades.

– ¿Eres una persona con ganas de hacer cosas diferentes? En AEGEE cada idea es un proyecto en potencia. Podemos ayudarte a desarrollar tus ideas, aprenderás a sacar adelante proyectos pequeños o grandes, contarás con un grupo de gente para apoyarte, y cursos de formación para dar los primeros pasos.

¿Y qué pasa en Barcelona?

AEGEE-Barcelona, fue fundada en la Universitat Autònoma de Barcelona en 1986, a pesar de que empezó a funcionar de manera estable en 1991. Desde entonces ha llevado el programa de acogida de los estudiantes de la comunidad internacional de la Universitat de Barcelona, tarea que en algún momento se desarrolló también al resto de universidades públicas de Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra y Universitat de Barcelona.

Históricamente AEGEE-Barcelona siempre ha sido una antena de las más importantes de Europa. En 1996, llegó a ser la tercera sede más grande de Europa, detrás de Ámsterdam y Budapest con 540 socios.

En la actualidad (2022), hemos bajado mucho debido al covid y estamos en proceso de conseguir más socios activos. Hacemos 2-3 actividades locales al mes y organizaremos algún evento dentro de poco, ¿quieres vivirlo con nosotros?

Síguenos en nuestras redes sociales para más info sobre los eventos locales :)

Los socios y socias de AEGEE-Barcelona pueden participar en todos los eventos de AEGEE tanto a nivel europeo como local, disfrutar de descuentos en los viajes por España, solicitar las famosas Summer Universities, y lo mejor de todo, organizar y colaborar en los proyectos creados y pensados por nosotros mismos. En definitiva, es como tener un grupo de amigos gigante donde cualquier idea propuesta se lleva a cabo si la gente tiene ganas.

La mejor referencia es preguntar a uno de los miembros activos lo que significa para él AEGEE; te contará mil historias, viajes, te hablará de la gente que ha conocido por Europa, los eventos que ha organizado y en los que ha participado; y cómo todo esto ha ayudado a su desarrollo personal en el contexto de la educación no-formal. Es una oportunidad única para conocer gente de toda Europa, viajar a países que nunca hubieses imaginado, aprender de los cursos y conferencias.

Aquí hay un pequeño video que representa bastante bien lo que significa AEGEE para muchos de nosotros, esperamos que te guste :)

¿Con ganas de más?

¡Echa un ojo a nuestras Summer Universities!